Jorge Llubere Azofeifa Presidente de ITA-LAC
Jorge Llubere Azofeifa Presidente de ITA-LAC

En este último campo, la transformación se manifiesta de múltiples formas, como en los nuevos conocimientos y habilidades que se necesitan poner en práctica, los cambios en los estilos de liderazgo propios de la era digital, la forma de organizar el trabajo, los medios para llegar al consumidor final, las formas de establecer encadenamientos productivos y muchos otros aspectos similares.

Las tecnologías digitales han provocado cambios profundos en todos los ámbitos de la actividad humana tales como en la medicina, la educación, la agricultura, los servicios, la movilidad ciudadana, en la manufactura, la forma de hacer negocios, la globalización de los mercados y naturalmente en el trabajo.

Estos cambios que se están dando en el mercado laboral y las implicaciones que ello conlleva, ha llevado a que organizaciones como la Oficina Internacional del Trabajo-OIT, creara una “Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. También el World Economic Forum en su informe “Los trabajos del futuro” analiza estos desafíos, al igual que la CEPAL como en el estudio “Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones”.

La temática de como las tecnologías inciden en las formas y medios para realizar el trabajo las viene estudiando desde 1996 la International Telework Academy, hoy Work Transformation Academy – ITA.  A la fecha se han desarrollado 23 encuentros en diferentes partes del mundo, donde expertos internacionales de universidades, centros de investigación, organizaciones públicas y privadas, comparten sus conocimientos para analizar desde diferentes perspectivas las mejores prácticas del Teletrabajo y las nuevas formas del trabajo apoyadas en el uso de las Tecnologías Digitales.

Para el presente año, la ITA con el apoyo del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo- CIDTT y la Generalitat de Catalunya, Departament des Politiques Digitals, Dirección General de Societat Digital, realizará el encuentro internacional “Desafíos y oportunidades de las nuevas formas del trabajo en la era 4.0” los días 27 y 28 de noviembre del 2019 en Barcelona-España. En esta oportunidad se abordarán los temas mas actualizados del trabajo en la era 4.0, lo cual puede ser consultado en www.cidtt.org

En el caso de América Latina, los encuentros que realizamos desde ITA-LAC en Perú, Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina y Bolivia nos permitió contextualizar esas nuevas formas del trabajo en la realidad de nuestros países, lo que nos ha permitido emitir una serie de recomendaciones que contribuyen a la investigación, la toma de decisiones y la creación de políticas públicas. Estos aportes se encuentran en nuestras “Declaraciones” https://www.ita-lac.org/declaraciones-de-los-telework/ e informes “ Primer Informe del Estado del Teletrabajo en América Latina”, https://www.ita-lac.org/biblioteca/ documento éste último que se encuentra en proceso de su segunda publicación.

Precisamente, las investigaciones y encuentros que realizamos buscan analizar las tendencias del mercado laboral y como las nuevas formas del trabajo, influenciadas por la Fabricación aditiva e impresión 3D, la Big Data, la Inteligencia Artificial, la  Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Robótica Colaborativa, la digitalización y otros, que modifican los entornos laborales.

También, desarrollamos iniciativas en el campo de la Innovación Social Digital, como medio para promover la generación de empleos que se apoyan en el uso de las tecnologías digitales. Con ello se busca estimular los encadenamientos productivos, los “cluster de desarrollo” y el establecimiento de Centros de Innovación Social Digital, que estimulen la economía y el desarrollo humano en toda la sociedad.

Para mayor información de nuestra amplia Red Colaborativa y servicios comuníquese con nosotros https://www.ita-lac.org/contacto/ , con gusto nuestros expertos atenderán sus requerimientos.