Escrito por: Ing. Mario Alberto Alvarado Porras

alvaradoporras@gmail.com

El internet se ha convertido en un tiempo relativamente corto en una herramienta imprescindible en el desarrollo económico y social. Su impacto es innegable en casi todos los ámbitos del quehacer humanos y su carácter de universilidad implanta nuevos retos en el mundo entero, un acceso a ella sin importar nacionalidad, género, creencias religiosas, rasas, discapacidad, nivel socioeconómico, es un asunto escencial.

Es por este motivo que desde el ITA-LAC, celebramos hoy con bastante entusiasmo el Día de Internet o también como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Es en marzo del 2006 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se estipuló que el 17 de mayo que el Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrara el 17 de mayo. Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Los retos que esta celebración nos propone como sociedad, trasciende el ámbito de conmemorativo, la reducción de la brecha digital, la democratización de la información, la gobernanza de internet, el internet de las cosas, la accesibilidad, son solo algunos ejemplos de los grande temas que esta fecha nos invita a reflexionar y en la que todos somos actores de primer nivel.

El internet también infiere en temas que ocupan muy particularmente a nuestra organización, como el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia (elearning), el ocio, las redes sociales, la seguridad y la capacidad. Y es que todos ellos están presentes en el ADN del teletrabajo y son parte fundamental del mismo, la influencia de esta forma de trabajo, lleva en sus hombros muchos beneficios para los gobiernos y la sociedad, el impacto en la calidad de vida de la persona trabajadora, de las empresas e instituciones, en el tránsito diario y en el calidad de los productos y servicios es irrefutable.

Es nuestro deber recordarles que el Día de Internet, aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados, de las personas con discapacidad, de las comunidades alejadas a los centros urbanos, a las mujeres, en fin, a una serie de grupos tradicionalmente excluidos socialmente.

ITA-LAC es consiente que estamos atravesando un momento en que casi toda actividad humana deja una huella digital, desde los desplazamientos y las compras en internet hasta las fotografías de las redes sociales y las aplicaciones de monitoreo de ritmo cardíaco. El uso de dichos datos para la construcción de soluciones sociales plantea oportunidades en comunidades vulnerables y un reto para los gobiernos y la misma internet.