La Academia Internacional para la Transformación del Trabajo -ITA y su capítulo para América Latina ITA-LAC, han realizado estudios desde hace más de 20 años sobre la práctica del Teletrabajo y las nuevas formas del trabajo por medio de su red de expertos a nivel mundial. Producto de esas experiencias, hemos identificado una serie de aspectos clave para aplicar el teletrabajo como medida de contingencia en épocas de coyuntura y emergencia sanitaria, tanto para las personas teletrabajadoras, las organizaciones y los gobiernos.

Esta nota resume las recomendaciones de nuestros expertos, que compartimos a continuación:

1) Recomendaciones a las personas teletrabajadoras:

  • Acondicione un lugar donde pueda trabajar de forma tranquila, sin interrupciones. Aplique normas de Salud Ocupacional cuando esta realizando sus labores en Teletrabajo. Puede consultar más información en la Oficina Mundial de la Salud. También en También en la Guía de Salud Ocupacional para el Teletrabajo.
  • Libere memoria de aplicaciones que no ocupe en su computadora, instale antivirus, habilite software colaborativos para realizar llamadas y videoconferencias.
  • Resguarde la seguridad de la información, para lo cual se recomienda utilizar una red VPN, (Virtual Private Network). En este enlace puede encontrar sus características.
  • Establezca un plan semanal y diario para organizar el trabajo. Defina el horario en relación con el de sus compañeros de trabajo y de atención al cliente.

2) Recomendaciones a las organizaciones:

  • Identifique los puestos que reúnen las características para aplicar el Teletrabajo, donde destacan: Más del 50% de sus actividades se pueden realizar vía remota, la ausencia del trabajador no afecta el normal desarrollo de las actividades de sus compañeros, clientes y usuarios y los software que requiere utilizar se pueden utilizar de forma remota no afectando la operación y manteniendo la información segura.
  • Comunique los factores de Salud Ocupacional que los Teletrabajadores deben cumplir durante su jornada laboral.
  • Oriente a las jefaturas para que definan las metas, objetivos y entregables que deben gestionarse y entregarse durante las jornadas de teletrabajo.
  • Oriente a las jefaturas para que definan las metas, objetivos y entregables que deben gestionarse y entregarse durante las jornadas de teletrabajo.

3) Recomendaciones a los Gobiernos:

  • Designar en el Ministerio de Trabajo la coordinación general del Programa Nacional de Teletrabajo, para lo cual deben asignar un área específica para su gestión. Adicionalmente, se recomienda conformar un equipo interministerial con la participación de Ministerios de Trabajo, Telecomunicaciones y Salud , con el objetivo de coordinar tres aspectos clave: a) cumplimiento de la normativa laboral vigente, b) acceso a internet, y c) Nomas de Salud en el Teletrabajo.
  • Habilitar espacios públicos donde las personas que no pueden teletrabajar desde sus casas, eviten desplazarse a los centros urbanos y puedan realizar sus actividades en lugares que tengan las condiciones como son: Bibliotecas Públicas con equipo y acceso a internet, Telecentros, Salones Comunales, Puntos de Contacto, Centros Comunitarios Inteligentes, entre otros.
  • Desarrollar un plan de comunicación a nivel nacional para dar a conocer como se aplica el Teletrabajo en estas situaciones de emergencia y coyunturas especiales.

Para cada una de las acciones propuestas existe amplia información producto de actividades, investigaciones y encuentros internacionales desarrollados en diferentes partes del mundo por parte de los expertos de la International Telework Academy.

Para orientación sobre la práctica del Teletrabajo puede escribirnos al correo info@ita-lac.org; o al whatsapp (+506) 8822-9228.

También puede localizar a nuestra Red de Expertos.